• Home
  • Una de las consecuencias de la poca conectividad

Una de las consecuencias de la poca conectividad

11 de junio de 2021 Comunicaciones 0 Comments

El trabajo infantil afecta de manera proporcional el desarrollo cognitivo, escolar y social de los menores

Y coinciden en plantear que la pobreza, la exclusión social y otros factores de vulnerabilidad son hechos determinantes para la inserción temprana en el trabajo infantil.

El trabajo infantil, entendido como aquel realizado por niños o adolescentes menores de 18 años que les impide educarse y tener un desarrollo pleno, es una problemática social grave no solo en Colombia sino en todo el mundo.

Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el trabajo infantil afecta a más de 218 millones de niños de 5 a 17 años de todo el mundo. De estos, 72 millones (casi el 33 %) están en África, 62 millones en Asia y el Pacífico, 10,7 millones en las Américas, 1,1 millones en los Estados árabes y 5,5 millones en Europa y Asia Central.
 

En Colombia, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), en el último trimestre de 2018 se registraron 645.000 menores de edad trabajadores, 305.000 en las zonas urbanas y 340.000 en las rurales; 68,9 % hombres y 31,1 % mujeres.

La mayoría del trabajo infantil se encuentra concentrado en la agricultura
 

Motivada por esta problemática social, y considerando que la OIT advirtió que el 71 % del trabajo infantil se concentra en la agricultura tanto de subsistencia como comercial –que incluye pesca, silvicultura, ganadería y acuicultura, la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia (UNal)

A través de un convenio con el Ministerio del Trabajo, indagó acerca de cómo se presenta este fenómeno en la producción de arroz, café, algodón, caña de azúcar y caña panelera, importantes subsectores agrícolas del país.
 

Para el caso del arroz y el algodón se hicieron visitas de campo a Espinal (Tolima); para la caña de azúcar a Cali, Buga y Zarzal (Valle del Cauca), y para la panela de caña de azúcar a Utica, Villeta y Pensilvania (Cundinamarca).
 

Con respecto a estos municipios se entrevistaron 32 personas, incluidos funcionarios, trabajadores, sindicalistas, expertos de agencias estatales en trabajo infantil, y a niños y adolescentes con sus familias, directamente involucrados en la actividad laboral.

En Colombia, los niños pueden verse obligados a trabajar por diversas razones.

Sobre la mayoría de los casos, el trabajo infantil ocurre cuando las familias tienen grandes problemas financieros o incertidumbre, ya sea debido a la pobreza, la enfermedad repentina de uno de los padres o la pérdida del trabajo del asalariado principal de la familia.

Las consecuencias del trabajo infantil son innumerables, pero principalmente, aleja a los niños de la educación y la atención médica, restringiendo sus derechos fundamentales y amenazando su futuro.

El trabajo infantil agrava la desigualdad social y la discriminación, y priva a las niñas y los niños de su infancia.

A diferencia de las actividades que ayudan a los niños a desarrollarse, como contribuir a las tareas domésticas livianas o aceptar un trabajo durante las vacaciones escolares, el trabajo infantil limita el acceso a la educación y perjudica el crecimiento físico, mental y social del niño. 

Si deseas aportar a nuestras causas y ayudar a que niños colombianos de escasos recursos puedan continuar sus estudios gracias a la conectividad, haz clic aquí y siembra el futuro de nuestros niños.

Deja un comentario

Valores y principios
  • INTEGRIDAD
  • TRANSPARENCIA
  • SOLIDARIDAD
  • RESPETO
  • LIDERAZGO 
Visión

Nos proyectamos como líderes en tecnología y entrega de suministros de conectividad en Colombia, supliendo las necesidades en materia de conectividad para que los niños tengan más facilidades en su proceso de aprendizaje y desarrollo.