• Home
  • La Educación y la Conectividad Escolar

La Educación y la Conectividad Escolar

28 de mayo de 2021 Comunicaciones 0 Comments
Si bien la pandemia de COVID-19 ha creado un desafío sin precedentes para los sistemas educativos en todo el mundo, también atrajo una atención muy necesaria sobre la importancia de la conectividad y el uso de tecnologías digitales para la enseñanza y el aprendizaje en un contexto escolar abierto. 

Unos 3.600 millones de personas aún no tienen acceso a Internet y 250 millones de niños aún no tienen acceso a educación ni a conectividad escolar.

Un nuevo informe publicado por la Comisión de Banda Ancha (The Broadband Commission for Sustainable Development) analiza la conectividad escolar e introduce una metodología y un marco para mapear y conectar las escuelas primarias y secundarias a Internet.

El informe es el resultado de un grupo de trabajo precedido por la UIT, la UNESCO y UNICEF y tiene como objetivo ayudar a los gobiernos, sus socios y partes interesadas a desarrollar planes de conectividad escolar más holísticos.

“La ampliación del acceso y la mejora de la calidad y la equidad del aprendizaje no sucederán automáticamente una vez que las escuelas estén conectadas a Internet”, dice Borhene Chakroun, director de la División de Políticas y Sistemas de Aprendizaje Permanente de la UNESCO, que ha formado parte del grupo de trabajo. 

“La crisis actual ha hecho surgir muchas dimensiones de la brecha digital que debemos abordar, incluidas las brechas de equidad y los problemas relacionados con la seguridad de los niños en línea”, agrega.

Comprender el panorama de la conectividad escolar

Desde 2019, la Comisión de Banda Ancha ha estado examinando los problemas que enfrentan muchos gobiernos al desarrollar e implementar iniciativas de conectividad escolar.  

El análisis del nuevo informe proporciona una mejor comprensión del panorama y los requisitos de conectividad escolar, para evaluar los beneficios de las diferentes tecnologías para diferentes entornos y analizar los modelos comerciales y financieros, así como el contenido adecuado que articule la conectividad con calidad, seguridad y aprendizaje inclusivo.

Esperamos que este artículo motive al sector privado, a las organizaciones internacionales, así como al mundo en general, a participar y apoyar la causa de la conectividad escolar junto con nosotros.

Si deseas aportar a nuestras causas y ayudar a que niños colombianos de escasos recursos puedan continuar sus estudios gracias a la conectividad, haz clic aquí y siembra el futuro de nuestros niños.

Deja un comentario

Valores y principios
  • INTEGRIDAD
  • TRANSPARENCIA
  • SOLIDARIDAD
  • RESPETO
  • LIDERAZGO 
Visión

Nos proyectamos como líderes en tecnología y entrega de suministros de conectividad en Colombia, supliendo las necesidades en materia de conectividad para que los niños tengan más facilidades en su proceso de aprendizaje y desarrollo.